La Oración
Comentando sobre la importancia de la oración voy a limitarme en tres aspectos a considerar sin dogmatizar sino reflexionar desde mi punto de vista personal, dejando muchos otros aspectos. En general creo que debe realizarse una gran transformación.
El primer punto es desmontar nuestras formas aprendidas y enseñadas dejando lo fundamental que nos lleve hacia la nueva espiritualidad. Cuestionar : a. ¿ Qué es la fe? Podemos decir que es creer en lo que no vemos… u otras definiciones que no tienen relación al interior de la persona. b. Recitar oraciones sin más o creer que cuantos más misas o rosarios se recen sin una disposición personal se va a lograr lo que alguno piensa. ¿Nuestras formas de pedir son válidas?. Debemos transformar nuestra vida si queremos avanzar. Transformar nuestras palabras, creencias, sentimientos…
El segundo punto es nuestra concepción de Dios. Dios no está fuera de nosotros, ( no nos recibe nuestros ruegos como un satélite. No hace falta enviar nada a ninguna parte, todas tus oraciones y tus buenos deseos ya se hallan allí donde los quieres enviar ) . Dios está conectado con nosotros, pienso que somos parte de Él. Está en nosotros Ya. La oración o plegaria es interior, debe partir del interior desde la convención de que estamos con Dios. Por eso no necesita siempre ser pensada Don Bosco decía. ” Ora et labora”. Juan 5: 14-15 “ Él nos oye, en lo que pidamos y responde”. Santa Teresa de Ávila y Juan (4-16).” Dios es amor, el que more en el amor mora en Dios y Dios en él”. “El espíritu es la vida de Dios dentro de nosotros”. Sta. Teresa de Ávila. Somos parte de la creación de Dios y por tanto hay que empezar buscándole en nuestro interior y luego le encontraremos en los demás y en todo el Universo.
El tercer punto es la oración. Debemos cambiar nuestras formas de rezar. Pues me pregunto: ¿Sabemos rezar? ¿Sabemos qué es la oración? ¿Sabemos cómo rezar? ¿Qué, cuándo, dónde, cómo…?. ¿Cuál es el poder de la Oración? Jesús inculcaba a sus discípulos que es preciso orar siempre sin desfallecer ( Luc 18,1), San Francisco… no apaguen el espíritu de la santa oración y devoción. San Juan Bosco. Ora et Labora. Qué es orar pedir,negociar, recitar, dar gracias…
Un punto de partida creo que debe ser desde el interior con reflexión y usando la meditación y el ejemplo lo tenemos en María, que según la cita, meditaba todas estas cosas en su corazón. La Meditación debe ser una práctica diaria para avanzar en todos los aspectos de la persona humana.
Otro aspecto es que rezamos mal no creemos en nosotros, ni en la oración, ni que Dios está ahí esperando que te decidas. Si tuvieras fe como un grano de mostaza… Mateo 17-20. Si tuvieras fe moverías montañas. Esto y muchas cosas más no son formas de decir son realidad, pero tienen que partir desde el interior, poniendo nuestros sentimientos positivos, teniendo amor… Cuando dos o más se reúnen en mi nombre…Si deseas la paz en el mundo, sé tú esta paz. Aquello que creemos lo hemos de vivir. Así hay muchas citas que nos dan una idea de cómo debemos dirigir nuestra aptitud y sobre todo dando gracias.
No se puede expresar en pocas palabras todo un cambio en la vida personal, que parte desde la interioridad, espiritualidad, un recorrido por toda la historia religiosa de la humanidad y las nuevas concepciones filosóficas, científicas, psicológicas, espirituales … Que están moviendo hoy día a una transformación del ser y del mundo. Emiliano Cabezón
No hay comentarios:
Publicar un comentario